CIUDAD
DE LA ILUSTRACIÓN Y LOS CONTRASTES

F

errol es una ciudad de la Ilustración. En el noroeste peninsular, en una ría fortificada por dos castillos, la situación hizo de esta ciudad un enclave fundamental para la Armada española y un referente internacional por sus modernos astilleros. Ferrol nace de la razón y, en este entorno, no es de extrañar que la Universidade da Coruña asentase uno de sus principales Campus universitarios.

El espíritu racionalista de la Ilustración perdura en el patrimonio cultural, arquitectónico, industrial y naval de Ferrol, ciudad construída en su relación con el mar y donde basta con alejarse del núcleo urbano para descubrir playas espectaculares como Doniños o Pantín.

Ferrol es la ciudad de los contrastes. La ría que lleva su nombre, sus calles medievales, las construcciones militares y los castillos fortificados.

CASTILLOS

Castillos de San Felipe y de La Palma

En los dos costados de la entrada a la ría de Ferrol se encuentran los castillos de San Felipe y La Palma, que antiguamente se unían mediante una cadena y servían de protección a la ciudad.

En tiempos de Felipe II se irguió en primer castillo para la defensa de la ría de Ferrol y los ataques por tierra. Se reformó entre 1731 y 1775 y constituye uno de los ejemplos más representativos de las grandes baterías abaluartadas del siglo XVIII.

Con magníficas vistas sobre la ría y el Castillo de La Palma, cuya reconstrucción data de 1869, San Felipe fue adquirido por el Ayuntamiento de Ferrol y se hizo susceptible de remodelación para usos culturales.

PLAZAS

Plaza de Amboage

Construída en 1769 como Plaza de Dolores y empleada por los vendedores de artículos de primera necesidad, la plaza de Amboage fue testigo, en 1896, de la inauguración de la estatua del marqués que le dio el nombre que perdura hoy en día, consolidándose como plaza de recreo y albergando años después el monumento a los caídos.

Praza de Armas – Ayuntamiento –

La plaza de Armas de Ferrol está presidida por el palacio municipal, que data de 1953.

Plaza de España

Emplazada en una zona intermedia entre la parte antigua y la parte nueva de la ciudad, y muy cerca de la estación de autobuses, la plaza de España acoge la Biblioteca Municipal Central de Ferrol.

BARRIO DE A
MAGDALENA

Ejemplo del urbanismo racional de la época de la Ilustración, el barrio de A Magdalena es un perfecto rectángulo, con largas calles y rectas entrecruzadas. Una perpendicularidad en el trazado que se suma a las primeras edificaciones en Galicia con galería acristalada, que datan del siglo XIX y que llevaron al barrio a ser declarado conjunto histórico-artístico en 1983.

TEATRO
JOFRE

En el centro de Ferrol se encuentran otros edificios emblemáticos. El Parador Nacional de Turismo, una mansión señorial de aire marinero y el Teatro Jofre, una de las obras de arquitectura teatral más importantes de España del siglo XIX, son algunos ejemplos.

El interior del Teatro Jofre, de espléndida acústica y hermosa decoración, es testigo de la actividad cultural de Ferrol.

CASA
PEREIRA

Edificio modernista del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro emplazado en la calle Dolores número 64, en pleno barrio de A Magdalena. Su fachada está repleta de balcones junto a elementos de carácter propio que, en conjunto, acentúan su verticalidad.

PORTO
DE FERROL

El de Ferrol es el puerto de mayor actividad comercial de los que gestiona la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Debido a su estratégica posición geográfica, acoge un tráfico continuo de buques mercantes, pesqueros, militares y embarcaciones de recreo.

El puerto domina la ría de Ferrol, que baña las costas de los municipios de Ares, Mugardos, Fene, Neda, Narón y el propio Ferrol, al que se accede entre Punta Coitelada y el Cabo Prioriño Chico, donde está situado el Puerto Exterior.

PLAYAS

Cuentan las crónicas que la playa de Doniños contribuyó a la derrota de la armada inglesa cuando más de un centenar de navíos desembarcaron en 1800 dispuestos a tomar Ferrol. Más de dos siglos después, Doniños es una playa de ámbito rural, de arena blanca, ventosa y con un fuerte oleaje que proporciona al lugar un fuerte atractivo para surfistas.

Pantín es ideal para los deportes náuticos. Acoge cada mes de septiembre el Pantín –classic, en el marco del campeonato del mundo de surf.

Playa de Doniños

Playa de Pantín

INDUSTRIA

Polígono Río do Pozo

Río do Pozo es el tercer polígono industrial, por extensión, de Galicia, por detrás de los polígonos de San Cibrao y de Sabón.

Emplazado en el municipio de Narón, comenzó a funcionar en 1993 y, con el paso de los años, se convirtió en el motor económico, industrial y comercial de la comarca de Ferrolterra.

RIO-POZO

Grupo Megasa

Las plantas de Megasa Siderúrgica y Megamalla se encuentran en Narón, en una estratégica posición geográfica a nueve quilómetros del puerto de Ferrol.

Megasa se dedica a la producción de productos siderúrgicos de diferentes medidas y calidades para la construcción. Megamalla, por otro lado, fabrica malla electrosoldada de acero y separadores.

MEGASA

NAVAL

El Campus de Ferrol se asienta en un contexto territorial donde la estructura productiva estuvo, desde su origen, orientada al sector naval, que configura su identidad y que fue diversificándose y articulándose a través de otras industrias que hacen de la comarca de Ferrolterra uno de los polos industriales de Galicia.

A la orilla de la ría nacen los astilleros, siendo la construcción de grandes barcos la actividad que caracteriza Ferrol desde el siglo XVIII. Se convierte entonces en una ciudad industrial, a la vanguardia de la modernidad.

NAVANTIA

Navantia

Con instalaciones en Fene y Ferrol, Navantia cuenta con algunos de los medios tecnológicos más avanzados en el mundo para la construcción naval y con un revolucionario modelo de producción basado en la construcción integrada.

Navantia posee además un reconocido recorrido en reparación y conversión de buques.

PUERTO-EXT

Puerto Exterior

Con una superficie de 100 Hectáreas al abrigo del cabo Prioriño Chico y de la ensenada de Caneliñas, el de Ferrol fue el primer puerto exterior de Galicia.

El puerto posee un dique de abrigo de 1.067 metros de longitud cimentado sobre terreno natural, un muelle de ribera de 1.415 metros de largo con un calado de 20 metros y un muelle auxiliar de 145 metros de longitud y 10 metros de calado.