La Universidade da Coruña fue creada por la Ley 11/1989 del 20 de julio, de ordenación del sistema universitario de Galicia. EL Claustro Constituyente aprobó los Estatutos de la Universidad el 4 de febrero de 1992, publicados en el Diario Oficial de Galicia del 17 de septiembre de 1992.

 

La Universidade da Coruña está estructurada territorialmente en: Campus de A Coruña y Campus de Ferrol. Es una institución pública que tiene como finalidad esencial la generación, gestión y difusión de cultura y de conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desarrollo de la investigación y la docencia.

 

La UDC tiene la visión de un servicio público de calidad orientado a la búsqueda de mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad por medio de avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos generalmente aceptados. Forma parte de su misión la formación de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

La Universidade da Coruña manifiesta explícitamente su compromiso con el estudio y desarrollo integral de Galicia, singularmente de su identidad social, cultural y lingüística, y asimismo promoverá su plena integración en el espacio europeo de enseñanzas superiores y su proyección en Ámerica Latina.

 

Para proporcionar a la Universidad un apoyo social permanente, en 1997 se creó la Fundación Universidade da Coruña (FUAC), fundación privada de carácter benéfico docente.