XX Jornadas de Filosofía y Metodología de la Ciencia 2.015 
 
“Jornadas sobre Enfoques del método científico: Pluralismo versus Reduccionismo”

Días 12 y 13 de marzo de 2.015 
 
Robert Batterman es Catedrático de Filosofía en laUniversidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Doctor por la Universidad de Michigan, ha sido profesor de Ohio State University y la Universidad de Western Ontario en Canadá. Es Fellow de la Royal Society de Canadá. Actualmente coordina un proyecto de la Fundación Templeton directamente relacionado con estas Jornadas. Ha investigado en temas generales de Filosofía de la Ciencia, como la Teoría del Caos y el papel de la Matemática en la Ciencia Empírica, y ha profundizado sobre todo en la Filosofía de la Física. Así, se ha ocupado de la fundamentación de la Física Estadística, los sistemas dinámicos y caos, idealizaciones matemáticas, etc. Ha reflexionado sobre explicación, reducción y emergencia, como lo refleja su libro The Devil is in the Details: Asymptotic Reasoning in Explanation, Reduction, and Emergence, publicado por Oxford University Press (2002). Entre sus publicaciones destacan “Defining Chaos” (1993), “Multiple Realizability and Universitality” (2000), “Idealization and Modeling” (2009), “On the Explanatory Role of Mathematics in Empirical Science” (2010) y “Minimal Model Explanations” (2014), escrito con Collin C. Rice.
 
Mark Wilson es también Catedrático de Filosofía en la Universidad de Pittsburgh, donde ha sido el Director del Departamento de Filosofía. Anteriormente ha sido profesor de las Universidades de California-San Diego, Illinois-Chicago y Ohio. Se ha ocupado de una variedad de temas con especial atención a la Filosofía de la Física y el papel de la Matemática. Ha investigado asimismo sobre pensadores históricamente representativos como G. Leibniz, G. Frege y L. Wittgenstein. En la editorial Oxford University Press ha publicado Wandering Significance: An Essay in Conceptual Behavior (2006). También son suyas “The Unreasonable Uncooperativeness of Mathematics in the Natural Sciences” (2000), “Theory Facades” (2004) y “Mixed Level of Explanation” (2010).
 
Giovanni Camardi es Profesor Titular de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Catania (Italia), donde ha trabajado diversos temas de investigación, tales como modelos computacionales, Filosofía de la Biología, Teoría de la Información y tipos ideales en relación a las teorías científicas. Esto se ha reflejado en publicaciones como “Ideal Types and Scientific Theories” (2004), “The Evolution of Views on Embryology” (2007) y “Computational Models and Information Theory” (2012). Ha sido Visiting Fellow del Center for Philosophy of Science de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) y Visiting Scholar de la Universidad de Northwestern (Illinois).
 
Álvaro Moreno es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco. Es el Investigador responsable del grupo de trabajo dedicado a la Filosofía de la Biología. Se ha ocupado también de temas de vida artificial, sistemas complejos y Ciencias Cognitivas. Ha trabajado en programas europeos y ha tenido un papel destacado en el Museo de la Ciencia en San Sebastián. Ha publicado un centenar de trabajos de investigación, incluyendo dos monografías y cuatro volúmenes como editor. Entre sus publicaciones figuran “The Need for a Universal Definition of Life in Twentyfirst-century Biology” (2011), “Autonomy in Evolution: From Minimal to Complex Life” (2012) y “Synthetic Biology: Challenging Life in Order to Grasp, Use or Extend it” (2013).
 
María Caamaño está acreditada como Profesora Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid. Se ha centrado en el problema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas, sobre el que publicó un libro en 2004. Realizó una estancia de un año en la Universidad de Kansas y ha tenido una beca Post-doctoral Fulbright en la Universidad de Stanford. Ha publicado “On the Distinction between Incommensurability and Inconsistency” (2001), “Experimental Validity and Pragmatic Modes in Empirical Science” (2009), “A Structural Analysis of the Phlogiston Case” (2009) y “Pragmatic Norms in Science. Making Them Explicit” (2013).
 
Descarga el programa en pdf “Jornadas sobre Enfoques del método científico: Pluralismo versus Reduccionismo”