X Jornadas de Filosofía y Metodología de la Ciencia 2.005
 
“Jornadas sobre Evolucionismo: Enfoques Actuales”
Días 10 y 11 de marzo de 2.005
 
James G. Lennox es Catedrático de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pittsburgh. Director del Center for Philosophy of Science desde 1997, tras haber sido Director del Department of History and Philosophy of Science (1993-1996), ambos en la University of Pittsburgh. Tiene también relación institucional con el Departamento de Filosofía y con el Center for Medical Ethics. Colabora asimismo con el Programa de Retórica de la Ciencia. Se licenció en 1971 por York University (Toronto). Realizó un Máster en Filosofía por la Universidad de Toronto en 1973 y obtuvo el Doctorado en Filosofía en esa misma Universidad canadiense en 1978. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Cambridge (1987) y Oxford (1994). Ha pronunciado conferencias en numerosas Universidades: Viena, Florencia, Londres, Notre Dame, Princeton, Atenas, Budapest, Edimburgo,…
 
Entre sus libros como editor figuran Philosophical Issues in Aristotle’s Biology (1987), Self-Motion from Aristotle to Newton (1994), Concepts, Theories, and Rationality in the Biological Sciences (1995), y Aristotle: On the Parts of Animals I-IV, translation and commentary (2001). Es asimismo autor de la monografía Aristotle’s Philosophy of Biology: Studies in the Origins of Life Science (2001). De los trabajos dedicados al evolucionismo cabe destacar los titulados “Darwinian Thought Experiments: A Function for Just So Stories” (1991), “Darwin was a Teleologist” (1993), “Natural Selection and the Struggle for Existence” (1994), “Darwinism: Its Descent and Modifications” (1995) y “Darwinism” (2004).
 
Los otros ponentes invitados a las Jornadas son los siguientes:
 
Jean Gayon es Catedrático de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Université Paris 1-Panthéon Sorbonne, donde es Director de la Escuela de Doctorado sobre Filosofía. Miembro del comité nacional francés de Historia y Filosofía de las Ciencias y del consejo científico del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín. Autor de la monografía Darwinism’s Struggle for Survival: Heredity and the Hypothesis of Natural Selection (1998). Editor de libros como Philosophie de la biologie: De la biologie à l’éthique (1999). Ha publicado más de un centenar de artículos científicos, entre los que se encuentran “La théorie de l’évolution: que signifie ‘darwinisme’ aujourd’hui?” (2000), “The Genetics of Experimental Populations: L’Héritier and Teissier’s Populations Cages” (2001), “From Darwin to Today in Evolutionary Biology” (2003), “Épistémologie de la médecine” (2004), y “Évolution et philosophie” (2004).
 
Juan Arana es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, donde ha tenido cargos de dirección en la Facultad de Filosofía y en el Departamento de Filosofía y Lógica. Ha sido Becario Humboldt en las Universidades de Münster y Berlín. En la actualidad es miembro de la directiva de la Sociedad Leibniz de España y de la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Ha fundado y dirigido dos revistas: Estudios bibliográficos de Filosofía y Thémata. Entre sus publicaciones hay más de 90 artículos científicos y capítulos de libros, así como diversas monografías: Ciencia y Metafísica en el Kant precrítico (1982); Apariencia y verdad (1990); La mecánica y el espíritu (1994); Claves del conocimiento del mundo (2 vol., 1996-2000); Materia, universo, vida (2001, 2002); y El caos del conocimiento. Del árbol de las Ciencias a la maraña del saber (2004).
 
Alfredo Marcos es Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid y Director del Departamento de Filosofía. Entre otros libros ha publicado los siguientes: Pierre Duhem: La Filosofía de la Ciencia en sus orígenes (1988); Aristóteles y otros animales. Una lectura filosófica de la Biología aristotélica (1996); y Hacia una Filosofía de la Ciencia amplia. Descubrimiento, justificación y otras artes (2000). Es coeditor del monográfico de Arbor titulado Filosofía, Ciencia y Lenguaje (1995) y del libro Racionalidad científica y racionalidad humana. Tendiendo puentes entre Ciencia y Sociedad (2001). Entre sus trabajos figuran “A Philosophical Approach to the Concept of Data Model: Is a Data Model, in Fact, a Model?” (2001) y “Towards a Science of the Individual: The Aristotelian Search for Scientific Knowledge of Individual Entities” (2004).
 
Santiago López García es Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Salamanca, donde es Vicerrector. Ha trabajado en Proyectos de la Comisión Europea y ha sido asesor de la OCDE y de las Academias de Ciencias de Europa. Es coautor del libro Historia económica de la empresa (2000) y de los trabajos “Economía, Biología y Evolución. Algunas reflexiones sobre la Economía Evolutiva y la importancia de la historia” (1999), “The Microfundations of Competitiveness of Nations. An Evolucionary Approach for Business History” (2000), “Colaboración bajo incertidumbre: la formación de un grupo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones” (2002), y “Economic Growth, Technology Transfer, and Convergence in Spain, 1960-1973” (2004).
 
Descarga el programa en pdf “Jornadas sobre Evolucionismo: Enfoques Actuales”