V Jornadas de Filosofía y Metodología de la Ciencia 2.000
 
“Jornadas sobre La Filosofía de I. Lakatos, 25 años después: la Contribución de J. Borrall”
Días 23 y 24 de marzo
 
John Worrail, Catedrático de la London School of Economics y Director del Departamento de Logic and Scientific Method. De su trayectoria profesional cabe resaltar tres aspectos: en primer lugar, su tarea como editor de las obras de lmre Lakatos; en segundo término, el haber sido editor del British Jounal for the Philosophy of Science; y, en tercera instancia, su producción filosófica en los ámbitos de la filosofía de la Ciencia y de la Historia de la Ciencia.
 
Su tarea como editor de las obras de Lakatos es sobradamente conocida: le debemos Proofs and Refutations (1976), en colaboración con Elie Zahar, y los volúmenes I y II de los Philosophical Papers, titulados The Methodology of Scientific Research Programmes (1978) y Mathematics, Science and Epistemology (1978}, ambos casos en colaboración con Gregory Currie. Lakatos había sido el Director de su Tesis Doctoral, titulada ‘The 19th Century Revolution in Optics: A Case Study in the lnteraction between Philosophy and History and Sociology of Science” (1976). También fue su Research Assistant en la London School of Economics.
 
Como editor del British Journal for the Philosophy of Science estuvo 9 años: desde 1974 a 1983. Esta importante tarea ha estado después seguida de otros importantes cargos, tanto en Universidades británicas como norteamericanas. Entre ellos está la dirección del Center for Philosophy of Natural and Social Science en LSE y ser miembro del Comité internacional de los Premios Lakatos. Su tarea como coordinador también se ha puesto de relieve en el voluminoso libro The Ontology of Sdence (1994).
 
La producción de John Worrall está diversificada en dos direcciones: por un lado, las reflexiones sobre la Historia de la Ciencia; y, por otro lado, las cuestiones de Filosofia de la Ciencia (epistemológicas, metodológicas y ontológicas). Al primer grupo pertenece “Fresnel, Poisson and the White Spot: The role of succesful predictions in the acceptance of scientific theories” (1989). Del segundo grupo cabe destacar títulos como ” lmre Lakatos: Philosopher of Mathematics and Philosopher of Science” (1976), ‘The Ways in which the Methodology of Scientific Research Programmes improves on Popper’s Methodology” (1978}, “Scientific Realism and Scientific Change” (1982), “Rationality, Sociology and Symmetry Thesis” (1990), “Structural Realism: the Best of Both Worlds?” (l996) o ”Two cheers for Naturalised Philosophy of &ience” (1998).
 
Los otros ponentes invitados a las Jornadas son los siguientes:
 
Jesús Alcolea. Profesor Titular de Lógica y Filosofia de la Ciencia en la Universidad de Valencia. Es el Secretario de la Facultad de Filosofia. Su línea de investigación está enfocada hacia la Filosofía de la Matemática y tiene a lmre Lakatos como uno de los autores centrales. Entre sus publicaciones figuran: “Proof as a Way to lncrease Understanding’ (1996); “Metaphysical Myths, Mathematical Practice: The Ontology and Epistemology of the Exact Sciences, by Jody Azwuni”,esaito con T. Tymoczko ( 1996); ” Demostración como comunicación” (1997}; y “L’argumentació en matemátiques” ( 1998). Es, asimismo, el autor del libro Logicismo, Formalismo, lntuicionismo (1985).
 
Fernando Broncano, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Director del Departamento de Filosofia y Lógica y Filosofia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca Ha sido el investigador principal de diversos proyectos sobre dinámica de los sistemas tecnológicos y acerca de la dinámica de las comunidades científicas. Es el Editor del volumen de Filosofía de la Mente de la Enciclopedia Iberoamericana de filosofía (1995) y Editor también de Nuevas Meditaciones sobre la Técnica (1995). Entre sus trabajos figuran ”Las dimensiones de la racionalidad” (1996) y Técnica y valores. El imperativo moral del ingeniero” (1997).
 
Eloy Rada, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Decano de la Facultad de Filosofía. Fundador y Editor de la Revista Endoxa. Ha traducido y editado los Philosophiae Naturali Principia Mathematica de l. Newton (1987) y La polémica Leibniz-Clame (1980). Ha traducido con Pilar Castrillo La estructura de las teorías científicas de F. Suppe (1979) y ha sido el Editor del volumen La Filosofía de la Ciencia y el giro historicista: El Post­Positivismo (1986).
 
Amparo Gómez, Profesora Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de La Laguna. Ha sido Decana de la Facultad de Filosofía y es coordinadora del Centro de Estudios Canarios de la Mujer. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Cambridge y Nueva York Ha organizado Cursos como “Acción humana y Ciencias Sociales” y “Ciencia, Tecnología y Valores”, de la Universidad lnternacional Menéndez Pelayo, actividades celebradas en Tenerife. Entre sus publicaciones figuran “Explicación en un mundo de actores” (1993), “Razones para la cooperación” (1995), “La evolución de la cooperación” (1997) y ”Microfundamentos dela explicación social” (1997).
 
Descarga el programa en pdf “Jornadas sobre La Filosofía de I. Lakatos, 25 años después: la Contribución de J. Borrall”