IV Jornadas de Filosofía y Metodología de la Ciencia 1.999
 
“Jornadas sobre Filosofía y Metodología de la Economía, la concepción de D. Hausman”
Días 11 y 12 de marzo
 
Daniel Hausman, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Wisconsin en Madison y Lachmann Research Fellow en la London School of Economics. Fundador de la revista Economics and Philosophy, de la que fue coeditor por espacio de diez años. Entre sus libros sobre Filosofía y Metodología de la Economía figuran Capital, Profits, and Prices: An Essay on the Philosophy of Economics (1981), The lnexact and Separate Science of Economics (1992), y Essays on Philosophy and Economic Methodology (1992). Editor de la influyente antología The Philosophy of Economics (1984, 1994) y coeditor, junto con R. Backhouse y U. Mäki, del volumen Economic Methodology: Crossing Disciplinary Bounderies (1998). Ha escrito, conjuntamente con Michael McPherson, otro importante libro: Economic Analysis and Moral Philosophy (1996). Su último libro aborda nuevamente cuestiones metodológicas: Causal Asymmetries (1998).
 
Se formó en Harvard College (1965-69) y, después, amplió estudios en la Universidades de Nueva York (1969-71), Cambridge (1971-73) y Columbia (1973-78). Se doctoró en Columbia University (1978) con una Tesis sobre “Economic Models: A Philosophical lnquiry into Capital Theory” (1978). Ha sido Profesor en diversas Universidades: Columbia, Maryland, Carnegie-Mellon, Wisconsin-Madison y London School of Economics. También ha trabajado en el lnstitute for Advanced Study (Princeton) y en el Centre du Recherche en Epistemologie Appliquée. Es autor de numerosos artículos, en los que estudia tanto cuestiones filosófico-metodológicas de carác­ ter general como aspectos concretos de Filosofía y Metodología de la Economía.
 
Pertenece al órgano de gobierno de la Philosophy of Science Association. Ha sido presidente de la sección de Filosofía de la Economía en el Twentieth World Congress of Philosophy, celebrado en Boston en 1998. Colabora como asesor editorial en veinte revistas de difusión internacional y es consultor de ocho editoriales que publican libros universitarios (Cambridge University Press, Princeton University Press, …). Evalúa propuestas elevadas a la National Science F’oundation, National Endowment far Humanities y la British Academy Humanities Research Board. Cuenta· con premios y distinciones de diversas Universidades (Harvard, Columbia, …).
 
Los otros ponentes invitados a las Jornadas sobre Filosofía y Metodología de la Economía son:
 
Juan Carlos García Bermejo, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Director del Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (U. Carlos 111), y Director del Curso de Técnicos de Gestión de l+D (U. Autónoma de Madrid). Es el Director del Programa Citius de Iniciación Profesional en la Empresa para Titulados Universitarios.
 
Autor del libro Aproximación, probabilidad y relaciones de confianza (1989) y de la Introducción a las comparaciones de confianza (1994), y coeditor del volumen Perspectivas actuales de Lógica y Filosofía de la Ciencia (1994). Entre sus artículos se encuentran “Four Instrumental Proposals” (1996) y “Realism and Truth Approximation in Economic Theory” (1997).
Francisco Cabrillo, Catedrático de Economía Política, Universidad Complutense. Es el Director del Departamento de Economía Aplicada IV. Entre sus líneas de investigación se encuentran el Análisis económico del Derecho y el estudio de las instituciones y la Economía de la familia.
 
Posee numerosas publicaciones, entre las que se encuentran los libros Quiebra y liquidación de empresas (1989); El nacimiento de la Economía internacional: Ensayos sobre Ja Historia de las doctrinas económicas (1991); Matrimonio, Familia y Economía (1996); y The Economics of the Family and Family Policy (1999).
 
J. Francisco Alvarez, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la U.N.E.D. (Madrid). Ha sido investigador asociado en Darwin College, Cambridge. Pertenece a la Junta directiva de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Es Asesor del Centro de Documentación sobre Problemas de la Democracia de México.
Entre sus publicaciones figuran “El juego del consumo: Ética e información” (1993), “Individuos, información y racionalidad imperfecta” (1995), “Dinámica deliberativa y valores epistémicos” (1995). “Nuevos vínculos entre Ética y Economía” (1996). y “Compromisos sociales. democracia y método en la obra de Amartya Kumar Sen” (1998). Ha coordinado el número monográfico de Isegoría sobre “Ética y Economía Política” (1998).
 
Manuel Santos Redondo, Profesor Titular de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Autor del libro Los economistas y la empresa. Empresa y empresario en la Historia del Pensamiento Económico (1997). Dentro de este contexto se sitúa su trabajo “Joseph Alois Schumpeter y Diez Grandes Economistas” (1998).
 
Ha sido consultor para NERA (National Economic Research Associates) entre 1991 y 1 994, en las oficinas de Madrid y Londres. Ha realizado trabajos de evaluación económico-financiera para el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Compañía Iberia.
 
Descarga el programa en pdf “Jornadas sobre Filosofía y Metodología de la Economía, la concepción de D. Hausman”