II Jornadas de Filosofía y Metodología de la Ciencia 1.998
 
“Jornadas sobre Ciencia y Valores Éticos”
Días 5 y 6 de marzo
 
Evandro Agazzi es el Presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias (Bruselas). Posee el Premio Europeo “Cortina Ulisse”, 1993.
Ha sido Presidente de la Sociedad Italiana de Lógica y Filosofía de la Ciencia, por dos veces, Presidente del Instituto Internacional de Filosofía (Paris), Presidente de la Sociedad Suiza de Lógica y Filosofía de la Ciencia y también Presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía, el organismo que organizó el Congreso Mundial de Filosofía, celebrado en Moscú en el verano de 1993. Es actualmente miembro del Comité nacional italiano para la Bioética.
 
Durante años ha simultaneado dos Cátedras universitarias: Filosofía de la Naturaleza y Filosofía de la Ciencia, en la Universidad de Friburgo (Suiza), donde ha sido Decano de la Facultad de Filosofía, y Filosofía de la Ciencia, en la Universidad de Génova (Italia). Ha sido asimismo profesor visitante en las Universidades de Düsseldorf, Berna, Pittsburgh, Stanford y Ginebra.
Nació en la ciudad italiana de Bérgamo y se licenció en Milán, primero en Filosofía (1953-57) y, después, en Física (1957-6 1). Realizó estudios de Lógica Formal en Marburgo (1957) y, años después, en Münster (1961). Hizo estudios de post-grado en Filosofía de la Ciencia en Oxford (1961).
 
Su amplia labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha publicado, como autor o editor, numerosos libros. Entre ellos figuran tres traducidos al castellano: Lógica Simbólica (1967), Temas y problemas de Filosofía de la Física (1978) y El bien, el mal y la Ciencia (1996).
Como editor de libros en inglés cuenta con Modern Logic-A Survey (1981), Probability in the Sciences (1988), Philosophy and the Origin and Evolution of the Universe (1991), o The Problem of Reductionism in Science (1991), Philosophy of Mathematics Today (1997) o Realism and Quantum Physics (1997). En francés y alemán ha publicado el libro L’objectivité dans les différentes Sciences/ Die Objectivitiit in den verschiedenen Wissenschaften (1988), y en esas dos lenguas editó La comparabilité des théories scientifíques. Die Vergleichbarkeit wissenschaftlicher Theorien (1990). Ha escrito varios centenares de artículos especializados, que han ido apareciendo en compilaciones y revistas, durante estos 35 años de actividad profesional en el ámbito de la Lógica y Filosofía de la Ciencia.
 
Es el editor de Epistemología, revista italiana de Filosofía de la Ciencia. Forma parte del Consejo Asesor de importantes revistas como Erkenntnis, Revue Jnternationale de Philosophie o Zeitschrift für allgemeine Wissenschaftstheorie.
 
Los otros ponentes invitados a las Jornadas sobre Ciencia y valores éticos son:
 
León Olivé, Catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas dirigió entre 1985 y 1993. Posteriormente, de 1993 a 1996, fue el Director del Área de Humanidades y Artes de la UNAM. En 1996-97 fue Visiting Profesor en la Universidad de Hawaii en Manoa.
 
Doctor por la Universidad de Oxford. Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, concedido en 1988. Autor de los libros Knowledge, Society and Reality (1993) y Razón y Sociedad (1996). Editor del libro colectivo Racionalidad: Ensayos sobre la racionalidad en Ética y Política, Ciencia y Tecnología (1988), y editor del volumen sobre Racionalidad epistémica (1995). Es uno de los directores de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, así como de la colección Biblioteca Iberoamericana de Ensayo.
 
Ramón Queraltó, Catedrático de Filosofía (Universidad de Sevilla), especialista en Corrientes actuales del Pensamiento. Miembro correspondiente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias. Autor de los libros Mundo, Tecnología y Razón en el fin de la Modernidad (1993) y Razionalita tecnica e mondo futuro. Una eredita per il terzo millennio (1998). Ha escrito asimismo los artículos “Does Technology ‘Construct’ Scientific Reality?” (1993), “Etica y Sociedad Tecnológica” (1996), “Razón técnica e idea de verdad: ¿Una oposición inevitable?” (1996) y “Hypothése, objectivité, et rationalité technique” (1996).
 
Carlos Castrodeza, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad Completense de Madrid). Es Doctor Ingeniero Agrónomo (U. Politécnica de Madrid) y Master of Philosophy (U. Leeds). Ha realizado investigaciones en Genética (Helsinki y Edimburgo) y en Historia y Filosofía de la Ciencia (Leeds y Madrid). Autor de varios libros dedicados al evolucionismo: La teoría histórica de la selección natural (1988) y Ortodoxia darwiniana y progreso biológico (1988).
José Hemández Yago, Investigador en el Instituto de Investigaciones Citológicas (Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas), Profesor Titular de Bioquímica y Biologia Molecular (Universidad de Valencia) y Research Associate Professor de la Universidad de Kansas. Entre sus numerosas publicaciones cabe mencionar los articulos “Role of polyamines in the in vitro transport of the precursor of ornithine transcarbamylase ” e “ldentification of two pseudogenes of the human Tom20 gene”, así como el trabajo “lntracellular Protein Degradation: Past, Present and Future”, escrito en colaboración S. Grisolía y E. Knecht.
 
Descarga el programa de las jornadas “Jornadas sobre Ciencia y Valores Éticos”