II Jornadas de Filosofía y Metodología de la Ciencia 1.997
 
“Jornadas sobre Progreso Científico e Innovación Tecnológica: La Filosofía de I. Niiniluoto”
Días 12 y 23 de marzo
 
Iikka Niiniluoto es uno de los filósofos de la Ciencia más importantes en el contexto internacional. Su planteamiento lo ha ampliado en los últimos años para ocuparse también de la Filosofía de la Tecnología.
 
Su trayectoria intelectual comienza en la Universidad de Helsinki con una Licenciatura orientada hacia Matemáticas y pro­ sigue en la Universidad de Stanford con un Doctorado en Filosofía. Desde 1969 ocupa cargos docentes de Filosofía, en la Universidad de Helsinki, y desde 1971 ha tenido vínculos investigadores con la Academia de Finlandia. Ha sido Director del Departamento de Filosofía y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Helsinki, donde ocupa la Cátedra de Filosofía Teorética. Presidente, desde 1975, de la Sociedad finlandesa de Filosofía y, desde 1980, editor de Acta Philosophica Fennica, la principal colección filosófica de Finlandia.
Pertenece a los consejos editoriales de Philosophy of Science, Poznan Studies in the Philosophy of Science, From a Logical Point of View,Acta Analytica,. ..; y ha sido el editor de Synthese y Science Studies. Es miembro de un buen número de Sociedades profesionales, como Society for Social Studies of Science, Society far Philosophy and Technology, Institute lnternational de Philosophie,…
 
Entre sus escritos destacan sus libros Theoretical Concepts and Hypothetico-Inductive (1973, en colaboración con R. Tuomela), Is Science Progressive? (1984), y Truthlikeness (1987). Es coeditor de diez libros, entre los que figuran The Logic and Epistemology of Scientific Change (1979); Essays on Mathematical and Philosophical Logic (1879); Language, Knowledge and Intentionality (1990); y Theories and Models in Scientific Processes (1995). Cuenta, además, con un gran número de artículos en revistas especializadas.
 
Los otros ponentes invitados a las Jornadas sobre Progreso científico e innovación tecnológica son:
 
Miguel Angel Quintanilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Salamanca). Ha sido Secretario General del Consejo de Universidades. Es Director de EPOC (Evaluación de Políticas Científicas) y de la Revista Arbor, que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha publicado importantes trabajos tanto en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia como en la esfera de la Filosofía de la Tecnología. Entre sus libros destaca Tecnología: Un enfoque filosófico (1989), que obtuvo el Premio Fundesco.
 
Juan Vázquez, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Santiago de Compostela). Es el Decano de la Facultad de Filosofía. Ha trabajado tanto en el campo de la Filosofía del Lenguaje, al que pertenece su libro Lenguaje, Verdad y Mundo (1986), como en el dominio de la Filosofía de la Ciencia, donde figuran sus estudios Progreso científico y verdad (1991) y Scientific Progress: From the Point of View of Phenomenological lntentionality (1996).
 
Antonio Diéguez, Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Málaga). Es Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha estudiado la Filosofía de las Ciencias Sociales, ámbito en el que ha publicado su libro La Teoría de las Ciencias Morales en John Stuart Mill (1988), y la Filosofía general de la Ciencia, donde se encuentran sus trabajos Cientificismo y modernidad (1993) y Acerca de los dos sentidos de la falsabilidad (1993), así como otras investigaciones sobre el realismo científico. También se ha interesado por la Filosofía de la Tecnología, que se refleja en publicaciones como Tecnología y Responsabilidad (1993).
 
Miguel Boyer, Licenciado en Ciencias Físicas y en Economía. Participó en 1968 en el Simposio de Burgos con Karl Popper, donde presentó la ponencia “El principio de inducción y el criterio de refuta­ bilidad de Popper”, y asistió al Simposio internacional sobre la Filosofía de Karl Popper, celebrado en Madrid en 1984. También colaboró en el Encuentro con Popper, celebrado en Santander en 1991, donde participó con el trabajo “Las interpretaciones de Copenhague y la interpretación popperiana de la Mecánica Cuántica”. Presentó asi­ mismo el estudio “La Filosofía de K. Popper: una valoración crítica” en la reunión sobre Popper, la Ciencia y el Estado, organizada en el C.S.I.C. en marzo de 1995.
 
Descarga el programa de las jornadas en pdf  “Jornadas sobre Progreso Científico e Innovación Tecnológica: La Filosofía de I. Niiniluoto”