Escuela
Politécnica Superior

Programa oficial de doctorado en ingeniería naval e industrial

DESCRICIÓN

El programa de doctorado de ingeniería Naval e Industrial es un título universitario oficial que busca la formación de expertos en estos dos ámbitos tecnológicos, cuidando que la formación adquirida sea científica, social, académica y profesional.

Su objetivo es promover la excelencia en la investigación en los ámbitos que le son propios buscando establecer vínculos entre la investigación académica aplicada y el entorno productivo industrial implicado en la construcción naval.

El estudio está verificado y publicado.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TITULACIÓN?

Los ingenieros navales e industriales son profesionales muy demandados con muy diversos campos de actuación. El programa ofrece la posibilidad de profundizar en diferentes campos de la ingeniería que van desde los aspectos técnicos, incluidos los experimentales, hasta los aspectos de organización, gestión y dirección.

Responde a una demanda del sistema de I+D+i, impartiendo una formación específica científico-técnica que apoye e impulse el potencial de las empresas industriales, incluido el sector de la construcción, así como el de las relacionadas con el diseño y construcción naval. Estos sectores productivos son comunes a las empresas en el entorno de la EPS.

Tradicionalmente en España, teniendo en cuenta todos los tipos de estudios existentes (ingeniería, ciencias, humanidades), el mayor índice de ocupación (menor índice de paro) ha correspondido siempre a los doctores; esto se acentúa en el caso de las titulaciones profesionalizantes, como es el caso de la ingeniería, cuyos índices de ocupación han estado siempre en los niveles superiores.

Por otro lado, en los países más avanzados el doctorado aporta la máxima empleabilidad, siendo profesionales muy demandados y bien remunerados. En España cada vez se demandan más doctores, al estar las empresas cada vez más orientadas a aprovechar las oportunidades de I+D+i, y al haber cada vez más empresas extranjeras con culturas que establecen la máxima valoración para los que mayor nivel de formación han conseguido.

Programa oficial de doctorado en ingeniería láser, fotónica y visión

DESCRIPCIÓN

El programa de doctoramiento en láser, Fotónica y Visión es un programa interuniversitario que se ofrece conjuntamente con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

Está diseñado para la formación avanzada en el campo de las tecnologías láser, la fotónica y las técnicas de visión. Su objetivo final es el de proporcionar una formación de excelencia científica a futuros investigadores y profesionales en este ámbito, y responder, así, a la creciente demanda de formación para su integración en el sistema de I+D+i nacional e internacional.

El estudio está verificado y publicado.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TITULACIÓN?

En términos socio-políticos, el sector científico- técnico de la ciencia y la tecnología óptica y fotónica es de extrema importancia para los grandes retos del siglo XXI. La Unión Europea, identificó la fotónica como una de las seis tecnologías facilitadoras llave (KET), cuyo desarrollo determinarán la competitividad, productividad y sostenibilidad del empleo de la industria europea a largo plazo. La inversión en estas tecnologías será objeto de atención prioritaria en las políticas de I+D+i de la UE, no solo por su impacto en la capacidad industrial y de innovación de la Unión, sino también por su efecto en desafíos sociales como son la eficiencia e independencia energética, la salud y la atención sanitaria o el transporte entre otros.

EL programa agrupa los recursos humanos y materiales de los distintos grupos de investigación vinculados a las áreas del láser, la fotónica y la visión. Todos poseen una dilatada experiencia en el ámbito académico e investigador, reflejada en la dirección y realización de numerosos proyectos científicos, publicaciones y tesis de doctoramiento.

Escuela
Universitaria Politécnica

Programa oficial de doctorado en física aplicada

DESCRIPCIÓN

El programa de doctorado en Física Aplicada es un título universitario oficial que se enmarca en el ámbito de las ciencias aplicadas y está orientado, por tanto, a aspectos diversos de la ciencia y la tecnología. Es un programa interuniversitario entre la Universidad de Vigo (universidad coordinadora) y la Universidade da Coruña.

Los objetivos que persigue este programa es dotar al alumnado de las capacidades necesarias para que a través de la realización de su tésis de doctorado adquiera los conocimientos que le permitan llevar a cabo proyectos de investigación y/o su incorporación al mundo industrial.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TITULACIÓN?

La sociedad global está inmersa en una continua y rápida evolución tecnológica, lo que algunos ya propusieron como una nueva aceleración histórica, tecnológica y social. La Física, y en particular la física aplicada, supone un enlace que puede evitar lo que se denomina brecha tecnológica, permitiéndonos establecer contacto entre los fenómenos naturales y los “fenómenos” tecnológicos y aplicados. Esto favorecerá el desarrollo de empresas relacionadas con nuevos materiales y el medio como, por ejemplo, los polímeros, los nuevos carburantes y refrigerantes, los líquidos iónicos, los contaminantes físicos, aspectos meteorológicos u oceánicos relacionados con el medio etc.

Programa oficial de doctorado en energía y propulsión marina

DESCRIPCIÓN

El programa de doctorado interuniversitario en Energía y Propulsión Marina, está orientado a la consecución de capacidades investigadoras en el campo de la Ingeniería energética y desarrollar métodos, procedimientos, equipos o sistemas, así como las tecnologías emergentes de interés en la industria, haciendo más competitivo el sector productivo naval e industrial en general.

El estudio está verificado y publicado.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TITULACIÓN?

La Ingeniería energética es un sector de vital importancia en ámbitos como la economía, la actividad marítima e industrial, investigación, etc., y a la que están vinculadas las empresas más competitivas, rentables y avanzadas técnicamente. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el programa de doctorado en Energía y Propulsión Marina responde a la demanda de máxima formación para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito energético. Los objetivos generales de este Programa de Doctorado son, fundamental y específicamente, la formación avanzada para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos de la ingeniería, de cara a la adquisición de la capacidad de innovar e implementar métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes, relacionadas con la energética. Para eso se cuenta con la coordinación de departamentos de las Universidades da Coruña, Salamanca y Porto, y con la colaboración de investigadores de universidades españolas y europeas.

Facultad de
Humanidades y Documentación

Programa oficial de doctorado en lógica y filosofía de la ciencia

DESCRIPCIÓN

El estudio está verificado y publicado.

POR QUE ESTUDAR A TITULACIÓN?

Este estudio es interuniversitario, además de la Universidade da Coruña, participan en su docencia las siguientes universidades:

  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de La Laguna
  • Universidade da Coruña
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Autónoma de Madrid

Programa oficial de doctorado en energía y propulsión marina

DESCRIPCIÓN

Este programa de Doctorado está organizado por la Universidade da Coruña con la colaboración de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de la nueva normativa (RD 99/2011), el Programa está dirigido a la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i) en tres grandes ámbitos temáticos: las Ciencias de la Documentación, las Ciencias de la Comunicación y las Humanidades. Esto se hace dentro del contexto de la Sociedad del Conocimiento, de forma que se tienen presentes los desarrollos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los cambios en el modelo productivo hacia modelos de economía sostenible. Con la expresión “Sociedad del Conocimiento” se alude al marco del Programa. Se enmarcan ahí los componentes de la sociedad contemporánea actual, tanto en la dimensión histórica como en la sistemática. De este modo, el título del programa busca ser efectivo: gira en torno a la búsqueda efectiva de nuevas perspectivas en los ámbitos de las Ciencias de la Documentación, de la Comunicación y de las Humanidades. Así, junto a la investigación humanística, atiende los tres niveles de la investigación científica: Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y aplicación de la Ciencia, en los dominios temáticos nombrados.

El estudio está verificado y publicado.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TITULACIÓN?

Los estudiantes pueden alcanzar las capacidades necesarias (metodológicas y procedimentales) para hacer posible la realización, presentación y defensa de una Tesis Doctoral en la que se refleje la obtención de un nuevo conocimiento (básico, aplicado o de aplicación efectiva) en uno o en varios de los ámbitos temáticos presentados: Ciencias de la Documentación (Information Science); Ciencias de la Comunicación; Humanidades (principalmente, Filosofía e Historia); y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Esto supone profundizar de manera exhaustiva en el conocimiento del estado de la cuestión en uno o varios ámbitos temáticos abordados; y, en principio, propicia sinergías y transferencia de conocimiento entre ámbitos disciplinares diversos, para alcanzar la interdisciplinariedad (y, en su caso, la transdisciplinariedad).